La Alhambra

Estándar

la alhambra

En un mes de clases ya he entregado mi primer trabajo de este curso, y actualmente estoy preparando otros tres, uno de tecnología, uno de naturales y el siguiente trabajo voluntario de ciencias sociales.

Mi estreno haciendo trabajos ha sido con uno de los monumentos más importantes a nivel mundial, declarado por la ONU patrimonio de la humanidad, y que además se encuentra en Andalucía, concretamente en Granada, supongo que a estas alturas ya sabéis que os hablo de la Alhambra.

La Alhambra de Granada fue la ciudad palatina construida por la dinastía nazarí que le sirvió como sede desde el primer tercio del siglo XIII hasta fines del XV.

La belleza de su emplazamiento, con el Albaicín, Sierra Nevada y el valle del río Darro como fondos de perspectivas, y de sus palacios, con sus mágicos juegos de volúmenes, reflejos en el agua, luces matizadas por celosías y exuberante decoración, geométrica, vegetal y epigráfica, fueron reconocidos por su temprana declaración como monumento, poco después de mediados del siglo XIX.

Desde entonces ha sido objeto de un excelente cuidado y embellecimiento, con interesantes aportaciones tanto de la jardinería como de las técnicas de restauración  contemporáneas. El recinto nazarí tiene el privilegio de ser el único conjunto palatino islámico medieval conservado íntegramente en todo el mundo. Además, ha mantenido funcionando sin interrupción sus sistemas de suministro de agua y riego en sus huertas y jardines, alcanzando una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza.

Como reconocimiento a sus características, la Alhambra y el Generalife fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1984, debido a:

  1.  Ser una creación artística única.
  2. Constituir un testimonio excepcional de la España musulmana del siglo XIV.
  3. Ser un ejemplo inestimable de residencias reales árabes de la época medieval: ni destruidos (como la mayoría de los conjuntos del Occidente y Oriente islámicos), ni transformados por alteraciones de restauraciones radicales. Se mantienen como si hubiesen escapado de las vicisitudes del tiempo.

Diez años más tarde la UNESCO decidió ampliar el área ya declarada con objeto de incluir el barrio del Albaicín, ubicado sobre varias colinas al otro lado del río Darro.

En la actualidad el denominado Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife es el monumento más visitado de España, por delante del Museo del Prado (Madrid) o la Iglesia de la Sagrada Familia (Barcelona). Los datos del año 2007 indican que más de dos millones de visitantes entraron en el recinto, a pesar de que existe una restricción en el aforo de los palacios nazaríes limitado a 300 personas cada media hora. La cifra supera los tres millones si se tiene en cuenta también a los que accedieron a los espacios gratuitos, perímetro exterior, el Museo de la Alhambra y las exposiciones temporales.

NOTA: Si pincháis sobre la imagen podréis ver el trabajo completo. ¡Espero que os guste!

Anuncios

¿Te ha gustado?Me gustaría saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s