El Mester de Clerecía y el Mester de Juglaría

Estándar

mester de clerecia y juglaria

La palabra ‘Mester’ proviene del latín (ministerium) que significa servicio, empleo, oficio. Durante la Edad Media se conocen tres tipos de Mesteres: El mester de clerecía, el de juglaría y el de cortesía. Aunque nos centraremos en dos: El Mester de Clerecía y el Mester de Juglaría. No podemos dejar de explicar que el Mester de Cortesía, es menos articulado que los otros dos, nace en la Corte y utilizó siempre la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con la intención educativa de formar nobles y políticos. Destaca en el Mester de Cortesía la obra de Don Juan Manuel.

Mester de Clerecía

Obra medieval compuesta por un clérigo, es decir, un hombre instruido y no necesariamente sacerdote, podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf , que poseía conocimientos superiores a los de trivium, la enseñanza elemental de la época medieval.

Estos clérigos habían cursado la educación superior derivada del Quadrivium, de donde viene la cuaderna vía, estrofa característica de este estilo.

Se engendró en ambientes escolásticos y religiosos más cultos, como las escuelas catedralicias o monacales, y utilizaban un amplio vocabulario, lleno de cultismos.

El Mester de Clerecía es propio de los siglos XIII y XIV aunque en el siglo XV todavía aparecían obras inspiradas en esta escuela. Sus características principales son:

  1. Obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas del latín sin cambio).
  2. Se crean para entretener y enseñar a la gente, e impulsarla a la virtud y a la piedad.
  3. Están escritas en verso regular alejandrino de 14 sílabas, dividas en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una cesura.
  4. Utiliza la rima más difícil, la asonante.
  5. Ausencia de temas heroicos, tratan asuntos religiosos, ascéticos.
  6. La evolución temática y formal del Mester de Clerecía refleja la evolución de la sociedad de su tiempo:  de un seguimiento estricto y temas predominantemente religiosos y morales del siglo XIII, se pasa a una creación más original y libre y a la apertura de temas profanos en el siglo XIV (Arcipestre de Hita). Posteriormente, en el siglo XV, tras la Peste negra, el Cisma de Occidente y el nacimiento de la Devotio moderna, se vuelve a una religiosidad lúgubre y a la monometría.

Los autores más importantes son:

  • Gonzalo de Berceo.
  • Arcipreste de Hita.

Mester de Juglaría

Conjunto de poesía (épica o lírica) cantada por juglares para los reyes, nobles y el público en general.

Los juglares eran personas humildes y cómicos que además se dedicaban a los ejercicios circenses, actuaban en las plazas, sobre todo, de los castillos feudales. Había dos tipos de juglares:

  • Épicos (Poesía narrativa).
  • Líricos (Poesía sentimental, composiciones poéticas: serranillas, coplas, etc, compuestas por los trovadores).

Los versos de estas obras se caracterizan por:

  1. Su heterometría, es decir, son versos de distinta medida, irregulares de entre 10 y 16 sílabas.
  2. Rima asonante, (largas tiradas monorrimas) porque proporcionaba más libertad para improvisar y utilizar fórmulas que los juglares, repetían habitualmente para rellenar mientras recordaban el texto presentado.
  3. De carácter popular, constituía la verdadera literatura popular del pueblo iletrado y analfabeto era principalmente lírica y divulgaba poemas narrativos de tema guerrero, compuesto por autores de cantares de gesta, destinado a un público variado.

Destaca la obra del Cantar del Mío Cid, escrito en lengua romance, por ser una de las obras que se conserva completa de aquella etapa de la literatura española. Se trata de una obra anónima que cuenta las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar.

Anuncios

¿Te ha gustado?Me gustaría saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s