La literatura española en la Edad Media

Estándar

literatura española edad media

La Edad Media es un período histórico que comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta la aparición del Renacimiento (Siglo XVI en España). Se divide en dos etapas:
1. La Alta Edad Media (Siglos X-XIII). El sistema feudal es la forma de organización social. La actividad cultural en esta etapa se desarrolla en los monasterios.
2. La Baja Edad Media (Siglos XIII-XV). Se desarrolla el comercio y la burguesía. Culturalmente se produce la expansión de las universidades.
En la Edad Media nacen la mayoría de las lenguas europeas. Hasta entonces, el latín fue la única lengua con prestigio literario. Poco a poco, se va desarrollando la literatura vulgar, como consolidación de las lenguas románicas.

Características de la literatura en la Edad Media

Las principales características de la literatura de la Edad Media son:
1. Tiene carácter oral. Ya que se dirigía a un público, en su mayoría, analfabeto, por lo que las obras se componían para ser escuchadas y no leídas.
2. La mayoría de las obras son anónimas, ya que en el proceso de creación participaban más de un autor.
3. Obras en verso. Al ser obras escritas para ser escuchadas, se utiliza más el verso porque facilita su memorización y diferenciaba la literatura de la lengua cotidiana.
4. Tenían un carácter didáctico y moralizante. Gran parte de estas obras tienen la intención de enseñar valores, buenas costumbres, sobre todo basadas en la moral cristiana.

Obras literarias en la Edad Media

Destacan en este período:

1. La lírica medieval (Siglos XI-XV), con sus dos vertientes:

a. La literatura popular.

Las más conocidas son: Las Jarchas, las cantigas de amigo y las canciones castellanas.
i. Las Jarchas. Son breves cancioncillas incluidas en las Moaxajas por hebreos y musulmanes. Tratan sobre temas amorosos y normalmente cuentan la historia de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado, normalmente a su madre o hermana.
ii. Las cantigas de amigo. La temática es similar a las jarchas pero se da mucha importancia a la naturaleza, personificándola.

b. La literatura culta.

Lo más destacado: las moaxajas, Poesía de Cancionero y los grandes poetas del Siglo XV.

2. La narrativa en verso (Siglos XIII-XV).

Sus formas más conocidas son el Mester de Juglaría (El Cantar del Mío Cid) y el Mester de Clerecía (destacan aquí los autores Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita).
a. El mester de juglaría, significa oficio de los juglares, que era quiénes se encargaban de difundir los relatos épicos de villa en villa. Estos relatos épicos son los cantares de gesta, que tenían carácter heroico, eran anónimos y sus versos eran irregulares.
b. El mester de clerecía, significa oficio de los clérigos. Los clérigos escribían en los monasterios. Sus escritos tenían una finalidad didáctica, lenguaje claro y empleaban la cuaderna vía (Estrofas de 4 versos alejandrinos (14) y rima consonante AAAA).

3. La Prosa (Siglos XIII-XV).

Se divide en los estilos:

a. La Narrativa en prosa, uno de los ejemplos más importantes es la obra ‘El conde Lucanor y Patronio’ de Don Juan Manuel.
b. La Prosa didáctica. El impulsor de este género es el rey Alfonso X el Sabio, que se sirve de la Escuela de Traductores de Toledo y reúne a sabios musulmanes, judíos y cristianos. Escribían y traducían obras, elevando el castellano a lengua intelectual.
c. El Teatro, cuya obra más conocida del momento es ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas.

Anuncios

¿Te ha gustado?Me gustaría saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s